atrás / backsextante

UNIDAD DIDÁCTICA 4
SALUD Y VIAJES


caso práctico 4

Ir a las palabras clave
Volver al temario

 

botón VIAJES Y RIESGOS POR CONTINENTES

botón CONDICIONES DEL LUGAR DE DESTINO

botón ALIMENTACIÓN

botón ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

botón VARIOS


navegando al inicio de página

 

VIAJES Y RIESGOS POR CONTINENTES

La frecuencia y rapidez de los viajes, así como los destinos a países lejanos, no para de aumentar de día en día. Unas veces por causas laborales y otras por ocio, el desplazarse de un lugar a otro del mundo es cada vez más habitual.

Pero esas facilidades para desplazarse también las aprovechan las enfermedades que pueden afectarnos. Ya no estamos expuestos solamente a las enfermedades habituales en nuestro entorno: nos exponemos a gérmenes y agresiones propias de aquellos sitios a los que vamos.

De ahí la importancia de poder conocer lo más elemental para poder prevenir los riesgos que nos pueden sorprender lejos de nuestra casa y estar bien preparado tomando medidas primordiales de prevención como por ejemplo las vacunaciones.

El "Reglamento Sanitario Internacional", adoptado en la 22ª Asamblea Mundial de la Salud intenta evitar la propagación internacional de las enfermedades. Pero se debe tener presente que un único reglamento no puede prever todas las posibilidades de enfermedad. (Actualmente se está revisando este Reglamento de acuerdo con una resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud de 1.995).

RIESGOS POR CONTINENTES

navegando al inicio de página



El
mareo es un trastorno frecuente en los viajes por mar, especialmente en aquellas personas no habituadas a viajar en barco y más si se trata de un barco pequeño.

Pero también puede aparecer en los viajes por avión y los marinos profesionales utilizan, cada vez más a menudo, éste medio para incorporarse a un puesto de trabajo que les puede estar esperando en cualquier parte del mundo (transbordos, relevos, ...).

Durante estos viajes internacionales el organismo se ve sometido a diferentes tipos de estrés que pueden reducir su resistencia a las enfermedades: cambios de alimentación, cambios de clima y de horario, aglomeraciones, etc.

El paso de varios husos horarios altera los ciclos de sueño y vigilia. El tiempo que se precisa para una adaptación completa al nuevo horario depende del número de husos horarios cruzados (se necesita aproximadamente un día por huso horario); de ahí que sea aconsejable contemplar un período de reposo durante los primeros días después del viaje.

La medicación que haya que tomarse regularmente, así como la que se pueda precisar durante el viaje propiamente dicho, debe de ir siempre en el equipaje de mano y no en el equipaje facturado.

 

navegando al inicio de página




arriba /up