atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 4
SALUD Y VIAJES


ALIMENTACIÓN

Las medidas higiénicas son fundamentales para evitar muchas de las enfermedades infecciosas. Son medidas simples y no resulta difícil seguirlas.

Muchas enfermedades se transmiten por el agua de beber y la mejor manera de evitarlas es por medio de la adecuada potabilización.

La mejor manera de potabilizarla es mediante ebullición durante al menos 10 minutos. Para mejorar el sabor, luego hay que airearla o añadir un poco de sal. La potabilización mediante productos comerciales que liberan cloro suele ser, también, suficiente. Otro método consiste en añadir de 2 a 4 gotas de lejía, sin detergente, por cada litro de agua, agitar bien y esperar 30 minutos antes de beberla.

El café y el té elaborados con agua hervida son bebidas muy adecuadas. Lo mismo que el agua y otras bebidas embotelladas, si son marcas de garantía internacional y se han abierto a la vista del interesado.

Se debe de tener en cuenta que si el agua está contaminada, también lo estará el hielo.

Los alimentos deben de estar bien cocidos, y evitar los platos crudos o poco cocidos, así como la carne o pescado ahumados expuestos en mercados al aire libre.

No conviene comer verduras crudas o ensaladas. El lavarlas con agua clorada, o añadirles vinagre no garantiza su inocuidad.

La fruta cruda hay que comerla siempre pelada.

En algunos países (en el Caribe y el Pacífico sobre todo), puede ser conveniente no comer pescados o mariscos en ciertas épocas del año, ya que acumulan en sus tejidos ciertas toxinas, que resisten la cocción y no alteran el olor o el sabor del pescado.

En resumen: "o hervido, o cocido, o pelado, u olvidado".

navegando al inicio de página