| RIESGOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS |
| A/. CAUSAS GENERALES |
En una
inmersión el encuentro con elementos de la flora y fauna
marina potencialmente peligrosos no es frecuente, no
obstante es conveniente conocerlos para evitar accidentes
y tener conocimientos para actuar en caso de necesidad.
Nos referiremos exclusivamente a aquellos presentes en
nuestras costas.
En base a las lesiones que producen, y que requerirán un tratamiento similar, podemos establecer la siguiente clasificación:
URTICARIFORMES Producidas fundamentalmente por celentéreos hexacoralarios (anémonas, actínias, y medusas) y que disponen en su superficie de unas células que, al contacto, inoculan sustancias tóxicas. La gravedad de la reacción depende de factores como son :
Las lesiones son
generalmente más molestas que graves, desde una
irritación local, dolorosa con intensa picazón y
formación de pequeñas ampollas, hasta dificultad
respiratoria, dolor de pecho, intenso dolor de cabeza,
vómitos, fiebre, sudoración y dismunución de la
presión sanguínea (shock anafiláctico) que puede
llegar a la parada respiratoria. El tratamiento va a depender de la intensidad de estos síntomas: - Primeras medidas:
- Segunda medida.- Administración de algún analgésico para el control del dolor y antihistamínicos si existe mucho picor. - Terecera medida.- Si comienza a aparecer afectación general -sintomas de shock y/o dificultad respiratoria, solicitar aistencia médica de manera urgente.
a) Erizo de Mar Rodeado de púas frágiles y friables que se rompen en cuanto se clavan. Normalmente se expulsan o se reabsorven sin ocasionar problemas pero a veces se localizan en zonas de apoyo (planta o talón del pie) o pueden permanecer dentro de la piel fragmentos de púas de erizo que provocan reacciones granulomatosas, afectando una articulación o un trayecto nervioso por lo que se deben extraer (recurrir a personal sanitario). Tratamiento:
b) Araña y escórpora Contienen una sustancia ponzoñosa en las espinas de la aleta dorsal y pectoral, muy tóxica y que se inocula en el momento del pinchazo. Producen un intenso dolor local y en ocasiones un cuadro tóxico general así como necrosis y deformidades en la zona de la picadura (dedos y manos) Tratamiento:
c) La manta /raya (pastinacas, tembladeras, tremielgas etc...) Poseen diferentes tipos de aguijones en la cola, recubiertos de mucosidades tóxicas con los que pueden producir importantes desgarros así como lesiones locales y generales. Tratamiento: Como cualquier herida (lavado, limpieza meticulosa desprendiendo todos los restos del aguijón, desinfección, analgesia, protección antitetánica)
3.- LESIONES POR MORDEDURA Como más comunes en nuestras costas tenemos las debidas a congrio, morena, pulpo, tiburón y barracuda. Generalmente producidos por descuido a bordo de las embarcaciones de pesca y no por ataques espontáneos. Pueden producir importantes desgarros que se tratarán como el resto de las heridas, pero teniendo en cuenta que aunque sean pequeñas se infectan muy facilmente. |