atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 8
PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN ACCIDENTES SUBACUÁTICOS


botón RIESGOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS


A/. CAUSAS GENERALES


En una inmersión el encuentro con elementos de la flora y fauna marina potencialmente peligrosos no es frecuente, no obstante es conveniente conocerlos para evitar accidentes y tener conocimientos para actuar en caso de necesidad. Nos referiremos exclusivamente a aquellos presentes en nuestras costas.

LESIONES POR SERES VIVOS

En base a las lesiones que producen, y que requerirán un tratamiento similar, podemos establecer la siguiente clasificación:

1.- Lesiones urticariformes (de contacto)

2.- Lesiones por picadura

3.- Lesiones por mordedura

1.- LESIONES DE CONTACTO

URTICARIFORMES

Producidas fundamentalmente por celentéreos hexacoralarios (anémonas, actínias, y medusas) y que disponen en su superficie de unas células que, al contacto, inoculan sustancias tóxicas.

La gravedad de la reacción depende de factores como son :

  • Zona del cuerpo donde se produce el contacto. Es mas grave en labios y cuello.

  • El individuo. Se afectan más los niños, ancianos y las personas con problemas cardiorrespiratorios.

  • Contactos previos. El haber sufrido otras lesiones similares, especialmente con las medusas hace que en las siguientes la reacción sea más intensa. (sensibilización).

Las lesiones son generalmente más molestas que graves, desde una irritación local, dolorosa con intensa picazón y formación de pequeñas ampollas, hasta dificultad respiratoria, dolor de pecho, intenso dolor de cabeza, vómitos, fiebre, sudoración y dismunución de la presión sanguínea (shock anafiláctico) que puede llegar a la parada respiratoria.

El tratamiento va a depender de la intensidad de estos síntomas:

- Primeras medidas:

  • Lavar con agua salada y desprender filamentos si los hubiera, teniendo cuidado de no friccionar la zona.

  • Aplicación local de alcohol o bicarbonato.

  • Pomada con antihistamínicos o corticoides. (Ojo, la zona donde se han aplicado estas pomadas no puede exponerse al sol !!)

- Segunda medida.- Administración de algún analgésico para el control del dolor y antihistamínicos si existe mucho picor.

- Terecera medida.- Si comienza a aparecer afectación general -sintomas de shock y/o dificultad respiratoria, solicitar aistencia médica de manera urgente.

 

2.- LESIONES POR PICADURA

a) Erizo de Mar

Rodeado de púas frágiles y friables que se rompen en cuanto se clavan.

Normalmente se expulsan o se reabsorven sin ocasionar problemas pero a veces se localizan en zonas de apoyo (planta o talón del pie) o pueden permanecer dentro de la piel fragmentos de púas de erizo que provocan reacciones granulomatosas, afectando una articulación o un trayecto nervioso por lo que se deben extraer (recurrir a personal sanitario).

Tratamiento:

1.- Limpieza y desinfección de la zona.

2.- Extracción: muy fácil inmediatamente a la salida del agua, y si se retrasa es necesario reblandecer de nuevo la zona manteniéndola en agua templada y salada. Se emplea una aguja de las empleadas para inyecciones intravenosas.

* remedio casero : aplicación en la zona de compresas de vinagre que pueden llegar a disolver las púas.

3.- Aplicar de nuevo un desinfectante

4.- Protección antitetánica.

b) Araña y escórpora

Contienen una sustancia ponzoñosa en las espinas de la aleta dorsal y pectoral, muy tóxica y que se inocula en el momento del pinchazo. Producen un intenso dolor local y en ocasiones un cuadro tóxico general así como necrosis y deformidades en la zona de la picadura (dedos y manos)

Tratamiento:

1.- Enfriar, la zona con hielo, sin tocar directamente la piel, para disminuir la absorción del tóxico.

2.- Tratar de extraer los restos de la espina, si hubiera, pero sin fuertes manipulaciones y evitando otras lesiones como cortes o presiones indebidas. No se deben poner torniquetes ni efectuar cortes ni succiones para eliminar el tóxico

3.- Aplicar agua caliente, sin llegar a producir quemadura, durante 30 a 60 min. Neutraliza el veneno ya que este es termolábil.

4.- Analgésia: Con inyección de un anestésico local alrededor de la picadura. Solo debe hacerse por personal sanitario o con la formación adecuada. Y general con analgésicos potentes.

5.- Vigilar si aparecen sintomas de afectación general (shock)

 

c) La manta /raya (pastinacas, tembladeras, tremielgas etc...)

Poseen diferentes tipos de aguijones en la cola, recubiertos de mucosidades tóxicas con los que pueden producir importantes desgarros así como lesiones locales y generales.

Tratamiento:

Como cualquier herida (lavado, limpieza meticulosa desprendiendo todos los restos del aguijón, desinfección, analgesia, protección antitetánica)

 

3.- LESIONES POR MORDEDURA

Como más comunes en nuestras costas tenemos las debidas a congrio, morena, pulpo, tiburón y barracuda. Generalmente producidos por descuido a bordo de las embarcaciones de pesca y no por ataques espontáneos.

Pueden producir importantes desgarros que se tratarán como el resto de las heridas, pero teniendo en cuenta que aunque sean pequeñas se infectan muy facilmente.

navegando al inicio de página