| RIESGOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS |
| B/. ACCIDENTES DISBÁRICOS EN EL BUCEO - AGUDOS |
[Etiopatogenia - causas], [Clínica - Síntomas], [Tratamiento - Actuación]
ETIOPATOGENIA A presión ambiente (1 ATA \ 760 mmHg \ 1013 mb) los tejidos del organismo están saturados con una determinada cantidad de nitrógeno. Durante la inmersión, el Nitrógeno del aire que respiramos va pasando a nuestros tejidos en una cantidad proporcional a la profundidad y al tiempo, es decir a mayor profundidad (presión) y mayor duración de la inmersión habrá una cantidad de nitrógeno en nuestros tejidos, muy superior a la que había antes de comenzar la inmersión. Cuando iniciamos el ascenso, va disminuyendo la presión que nos rodea, y nuestros tejidos han de liberar, de un modo gradual, el exceso de gas que han acumulado. Deben emplearse las Tablas de Descompresión, que nos indican como hemos de efectuar el ascenso a superficie, y si tenemos que hacer paradas, dentro del agua, antes de salir, para dar tiempo a que el nitrógeno abandone ordenadamente nuestros tejidos y lo expulsemos de nuevo a través de la respiración. Si el cambio es brusco la diferencia de la presión parcial del gas intratisular con la presión parcial ambiental origina que el gas cambie de estado y forme burbujas (pasa de estar en solución a estado gaseoso). La
aparición de burbujas constituye el accidente y sus
manifestaciones clínicas la ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA
(ED), que dependerá del ndmero, tamaño y lugar de
formación de estas. Las burbujas de Nitrógeno producen:
Tradicionalmente se ha clasificado la ED en Tipo I o Leve y en Tipo II o grave, según la localización inicial y la clínica ocasionada por la formación de burbujas.
Factores
predisponentes: Hay una serie de factores que pueden
favorecer la aparición de ED - edad avanzada, obesidad,
ejercicio posterior a la inmersión, consumo de alcohol,
fatiga y frío durante la inmersión, asi como el
descenso de la presión atmosférica (ascenso a
montañas, viajar en avion)
Ante
la sospecha de que se ha producido un accidente de
descompresión con posible enfermedad descompresiva, el
accidentado, debe trasladarse a un Centro Hospitalario
con Servicio Hiperbárico. La recuperación y buena
evolución de las lesiones, generalmente, depende de lo
rápido que se inicie el tratamiento adecuado. ACTUACIÓN INICIAL Y DE URGENCIA Como en toda actividad acuática o subacuática puede coexistir un cuadro de ahogamiento por lo que la asistencia inicial puede ser de una gran importancia para el pronóstico de las posibles lesiones e incluso para las perspectivas de vida del accidentado. Inicialmente todo esfuerzo terapéutico debe ir centrado hacia la corrección de las complicaciones que vayan apareciendo. El tratamiento inicial debe ser pues sintomático y utilizar la RCP básica o avanzada cuando así se precise. Son los principios básicos de la RCP los que pasarán por encima de cualquier otra cosa. Si no hay compromiso vital debemos hacer:
No debemos hacer:
|