atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 8
PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN ACCIDENTES SUBACUÁTICOS


botón PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE BUCEO


4. TRANSPORTE


Una vez establecida la situación, y el paciente con las constantes vitales mantenidas, de modo espontáneo o continuando con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), se debe iniciar el transporte.

TRANSPORTE

El transporte deberá ser lo mas rápido posible, en función de la urgencia que el caso requiera (embarcación, helicóptero, ambulancia...)

Se inicia con la embarcación hasta un punto en tierra donde una ambulancia u otro medio de transporte idóneo, preferentemente medicalizado, y previamente alertado estará esperando para recoger al accidentado y completar su evacuación hasta un centro hospitalario o servicio hiperbárico.

Es necesario: Comunicar la situación por radio, desde la embarcación, para poner en marcha el sistema de traslado previsto.

Durante el traslado deberemos tener en cuenta :

  • No perder tiempo innecesariamente ni detener las maniobras de reanimación durante los trasbordos entre los diferentes medios de transporte.
  • No detenerse en puestos sanitarios intermedios, que pueden demorar la atención específica (recompresión).

Y proporcionar la atención específica que el caso requiera, asi como vigilar la evolución y anotar los síntomas y cambios que se produjeran en estos para informar al equipo médico que atienda al accidentado.

Cuando la clínica no precise de tratamiento hiperbárico específico. Ej. Traumatismos, ahogamientos.

(LINK del Comité Coordinador de Cámaras Hiperbáricas o relacion de estos Centros)

navegando al inicio de página