atrás / backdelirium

UNIDAD DIDÁCTICA 10
MISCELÁNEA


TRASTORNOS PSICOLÓGICOS, PSIQUIÁTRICOS Y NEUROLÓGICOS

PRINCIPALES CUADROS PSIQUIÁTRICOS


[Depresión], [Estados de Ansiedad], [Psicosis esquizofrénica], [Psicosis maniaco-depresiva]



Trastornos Neuróticos:

La característica de la mayor parte de los trastornos neuróticos es que el paciente sabe que sus nervios están mal y acuden al médico para que sea tratado. Los síntomas principales son el insomnio, irritabilidad general y tristeza; la conducta puede estar afectada pero la personalidad no está desorganizada.

Trastornos Psicóticos:

Las psicosis son trastornos mentales que se caracterizan porque el paciente no puede apreciar la realidad de la vida, no se da cuenta de que está enfermo y necesita un tratamiento urgente. Los síntomas principales son los delirios, que son ideas o creencias totalmente falsas, y las alucinaciones, que son sensaciones falsas de percepción de la visión, denominándosele alucinaciones visuales, o percepción falsa de la audición y se le denomina alucinaciones auditivas. Existe un profundo deterioro de la personalidad.

Depresión

La depresión es una enfermedad psiquiátrica, dentro del grupo de las neurosis, donde existe una alteración del estado del ánimo, puede ser moderada, como reacción normal a los sucesos de la vida, como es el caso de la muerte de un ser querido, o bien grave donde existe un profundo aislamiento.

La clínica está definida por la tristeza, síntoma que siempre está presente, pudiendo ir acompañado de otros síntomas psíquicos y de síntomas físicos:

Síntomas físicos

-Cambio en el apetito y secundariamente de peso

-Insomnio

-Retardo psicomotor, lentitud para el pensamiento y para realizar trabajos

-Pérdida de interés en actividades placenteras

-Disminución del deseo sexual

-Pérdida de energía; fácilmente se fatigan

Síntomas psíquicos

-Tristeza

-Sentimiento de incapacidad, autorreproche o culpa

-Disminución de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones

-Pensamiento de muerte o suicidio

El tratamiento es siempre médico psiquiátrico, con apoyo psicológico, con el fín de modificar los factores desencadenantes; estos enfermos requieren una especial vigilancia por temor al suicidio, acompañarles y conversar con ellos con el fin de aumentar su autoestima.



Estados de ansiedad. Crisis de angustia


Los estados de ansiedad, se caracterizan por ser una combinación variada de manifestaciones físicas y psíquicas, que se presentan en forma de crisis o bien como un estado persistente que impiden un funcionamiento normal.

La clínica, aunque predominan los síntomas psíquicos son muy llamativos los síntomas físicos:

Síntomas psíquicos

-Miedo

-Irritabilidad

-Sensación de inseguridad

-Malestar interior

Síntomas físicos

-Sensación de falta de aire

-Sudoración

-Insomnio

-Temblores

Crisis de angustia, se presenta de forma súbita o rápida, predominando los síntomas físicos, caracterizándose porque el paciente tiene la impresión de "morir"; las crisis suelen durar 10-20 minutos y el paciente queda agotado aunque con sensación de bienestar y miedo a la vez por si se repite la crisis, por lo cual sufre un estado de ansiedad persistente.

Clínica, está definida por las múltiples alteraciones orgánicas que percibe el enfermo:

-Suele aparecer de noche, el enfermo siente "morir" o "enloquecer"

-Sensación de víctima de una amenaza que desconoce

-Palidez, sudoración, falta de aire, ...

-Dolor semejante a un infarto de miocardio

-Visión borrosa, zumbidos de oídos, vértigos, ...

Tratamiento, es importante analizar los motivos sociales, laborales y familiares que estén contribuyendo a la aparición de trastornos de ansiedad y angustia, con el fin de modificarlos, aconsejando evitar estimulantes, como el café, y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Psicosis esquizofrénica


La esquizofrenia es una psicosis de evolución crónica, que suele aparecer desde la adolescencia hasta los 30 años y suelen cursar en brotes; cuando estos ocurren, los individuos con una psicosis esquizofrénica se caracterizan por una despersonalización y por alteraciones del pensamiento, presentando una conducta extraña.

La clínica es muy compleja y está basada siempre en el cambio de la personalidad y de la conducta:

-Trastornos del pensamiento, ideas delirantes de persecución, de grandeza, etc

-Alucinaciones auditivas, como oír voces que comentan cosas a cerca de él

-Pensamientos ilógicos y extravagantes

-Conducta social y familiar desorganizada, aislamiento social y extravagancia

-Convencimiento de que sus pensamientos le son impuestos

El tratamiento es siempre psiquiátrico de forma urgente, siendo necesario el ingreso en un centro hospitalario; mientras, hemos de vigilarle para que no cometa conductas ilógicas, a veces agresivas cuando sufren alucinaciones auditivas en la que reciben órdenes.

Psicosis maniaco depresiva

La psicosis maniaco depresiva es una enfermedad psíquica con alteraciones afectivas y de la personalidad, cuyos síntomas pueden aparecer en forma depresiva o en forma maníaca (exceso de euforia y actividad), sucediéndose ambas fases o con un intervalo de normalidad.

Clínica de la fase depresiva, se superpone a la clínica general de las depresiones, comentadas anteriormente, donde predomina como síntoma principal la tristeza, acompañadao casi siempre de otros síntomas físicos y psíquicos.

Clínica de la fase maniaca, donde los síntomas son totalmente opuestos a los de la depresión:

-Estado de ánimo muy exaltado

-Inquietud física, con gran aumento de la actividad motora

-Muy habladores, asociación y fuga de ideas

-Aumento de la autoestima

-Disminución de la necesidad de dormir

-Actividades arriesgadas: haciendo compras, inversiones o en el trabajo

-Con frecuencia presenta delirios o alucinaciones

Tratamiento: En la fase de manía presentan una situación incompatible con una vida social normal; es importante protegerlos por la gran actividad motora y el temor de que realicen actividades peligrosas, ya que para ellos no existe el riesgo. Es una enfermedad que requiere tratamiento psiquiátrico urgente.

navegando al inicio de página